Reseña hisórica

botonesin-01

En 1995 inició labores en el municipio de El Peñol la Asociación Mutual Prevensalud, que oficiaba entonces como administradora de recursos del régimen subsidiado de salud, y que en pocos años de funcionamiento alcanzó a ser distinguida entre las Empresas Solidarias de Salud más organizadas y eficientes del país.
Hacia 1999, el Gobierno Nacional expidió un decreto que puso en jaque la continuidad de estas empresas, por las onerosas exigencias que les hacía para continuar en el mercado. La incertidumbre generada por dicha norma, en el sentido de si Prevensalud continuaba o no administrando los recursos de salud que llegaban al municipio, motivó a directivos y asociados a estudiar la posibilidad de crear una empresa de la misma naturaleza solidaria que, en cierta forma, recogiera las banderas de esa Mutual, aprovechando su experiencia y colmando las expectativas de una comunidad que veía en esa empresa comunitaria su único baluarte de apoyo para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Cuando se habla de aprovechar la experiencia de Prevensalud, se hace referencia a la continuidad de programas y actividades relacionadas con seguridad social, a saber: farmacia, programa exequial, campañas y brigadas relacionadas con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, además de incursionar en otras actividades comerciales que coadyuvaran a la dinamización de la economía municipal y a la generación de empleo.

El día 18 de febrero de 2001 y atendiendo una convocatoria hecha por el Comité Organizador, veintidós personas -previa y legalmente seleccionadas por la Junta Directiva de Prevensalud-, actuando como delegatarias en una Asamblea General, tomaron la determinación de constituir a PREVENSERVICIOS, entonces un Organismo Auxiliar de la Economía Solidaria. El estatuto recién aprobado, definió para la nueva empresa que “El objeto social de Prevenservicios es el de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad”.

Luego, en el año 2003, con el propósito de ofrecer un portafolio de servicios más amplio y que estuviera acorde con las necesidades y expectativas de la comunidad Peñolense y sus alrededores, los directivos de la entidad presentan a la Asamblea General la propuesta de transformarla en una Asociación Mutual. Dicha propuesta fue aprobada por la Asamblea y posteriormente por el Estado colombiano, mediante la Superintendencia de la Economía Solidaria, responsable de la vigilancia y control de este tipo de empresas.

Con la transformación, PREVENSERVICIOS mejora su portafolio, prestando de manera exitosa y hasta la fecha, entre otros servicios, los de ahorro, crédito y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

En el año 2008, la Mutual obtiene del Icontec la Certificación para su Sistema de Gestión de Calidad, la cual aplica para los servicios de droguería, educación, ahorro y crédito y protección exequial.
Fue así como aquella comunidad, entonces reunida en Prevensalud, convirtió una circunstancia desfavorable en una nueva y fresca oportunidad: PREVENSERVICIOS, la Asociación Mutual que ahora nos enorgullece presentar, una empresa solidaria heredera de sí misma.

Comments are closed.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube