XII Versión del concurso de cuentos Prevenservicios – Fundación Amigos del Museo de El Peñol

On octubre 10, 2019 by admin

Afiche concurso cuento 2019

Te invitamos a participar de esta convocatoria, este año con el tema:

¿Hoy es posible ser libre? – Lo que nos esclaviza en el siglo XXI y nuestras aspiraciones de libertad.”

 

Referencia temática:

 

La libertad es la facultad natural que tenemos los seres humanos para obrar por sí mismos, siendo responsables de nuestros actos.  Es la capacidad de ser dueños de sí mismos y no estar sometidos a otros, lo que permite que nos autodeterminemos y nos autogobernemos.

 

En los estados democráticos, la libertad es el conjunto de facultades que tienen los ciudadanos para ejercer ciertos derechos libremente y que fundamentalmente son: los derechos electorales, el derecho a la libre asociación y otros.  Así entonces, están consagrados en nuestra Constitución Nacional las libertades públicas, tales como: la libertad de expresión, la libertad de cultos, la libertad de prensa, la libertad de enseñanza, la libertad de circulación, la libertad de información, la libertad de profesión u oficio y otras.

 

La libertad de conciencia, por ejemplo, es el derecho a no ser perseguido por convicciones religiosas.  La libertad de expresión es el derecho a exponer libremente los pensamientos y opiniones, sin sujetarnos a autorización previa o censura.  Y la libertad de pensamiento es el derecho a no ser perseguido, sancionado o molestado por pensamientos o creencias.

 

Jurídicamente es libre quien hace lo que no está prohibido por la ley.  Es libre quien hace uso de sus derechos y ejerce conscientemente sus deberes.  La libertad, mal entendida, es una licencia para hacer todo lo que agrada, incluso el mal.  Por eso la libertad y la justicia son los valores más altos de la sociedad.

 

Por estas razones, Prevenservicios y la Fundación Amigos del Museo, en este año 2019, año del bicentenario de la independencia nacional, convocan en esta décima segunda versión del concurso de cuentos, a todas las personas mayores de quince años que deseen escribir cuentos sobre esta temática, para que creativamente ideemos prospectivas de crecimiento humano y familiar, mediante la conquista social de la libertad por el bien de la plenitud y realización.

 

 

Categorías:

 

Categoría profesional: mayores de 18 años que tengan título como tecnólogo o universitario, quienes tengan experiencia como escritores o quienes hayan ganado 1° puesto en versiones anteriores de este concurso. (Se premia 1° puesto)

Categoría aficionados: mayores de 15 años que no tengan títulos académicos como tecnólogos o universitarios, no tengan experiencia como escritores y no hayan sido ganadores en 1° puesto en versiones anteriores de este concurso.  (Se premian 1°, 2° y 3° puesto)

 

Premiación:

  • Primer puesto categoría profesionales:  $ 500.000
  • Primer puesto categoría aficionados:   $ 500.000
  • Segundo puesto categoría aficionados: $ 300.000
  • Tercer puesto categoría aficionados:   $ 200.000

 

Programación:

 

Apertura:  sábado 21 de septiembre de 2019 – Emisora Fénix de Oriente

 

Charla informativa para concursantes:  sábado 21 de septiembre, a las 02:00 p.m. en las instalaciones del Museo Histórico.

 

Fecha límite de entrega de trabajos: martes 29 de octubre, en las oficinas de Prevenservicios.

 

Premiación: domingo 24 de noviembre, a las 10:30 a.m. en el Museo Histórico.

 

Nota: Invitación abierta a toda la comunidad, la participación es totalmente gratuita.

 

Requisitos:

  • Cumplir con edad según categoría
  • Contenido del cuento acorde con la temática propuesta:
  • ¿Hoy es posible ser libre? – Lo que nos esclaviza en el siglo XXI y nuestras aspiraciones de libertad.”
  • Creatividad
  • Redacción adecuada
  • Legibilidad en el texto: la presentación puede ser manuscrita o a computador.
  • El cuento debe ser corto (en lo posible que no supere 4 páginas)
  • Originalidad del cuento: No se admiten trascripciones
  • Se calificarán únicamente los escritos que se reciban bajo la estructura del “Cuento”

 

Los escritos realizados para el concurso de cuentos, organizado por Prevenservicios y la Fundación Amigos del Museo, se constituyen como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial; es un evento que se convoca anualmente, en el que la comunidad participa y con su imaginación y vivencias, nos dan a conocer esas miradas que jamás imaginamos que existen y que para las instituciones organizadoras es fundamental conocer y dar importancia a esa capacidad de imaginar, crear y aún más de redactar y plasmar sobre el papel, de manera clara y coherente, lo que para estos actores de la cotidianidad es importante.

Comments are closed.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube